ABORDAR LOS RETOS PÚBLICOS DESDE LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN. APRENDIZAJES DE LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN NOVAGOB.

--

Por Loredana Stan, Gerente y Secretaria del Patronato, Fundación NovaGob.

En las sociedades actuales, volátiles, inciertas, complejas y ambiguas (VUCA en su acrónimo en inglés), en las que nos enfrentamos a retos cada vez más complejos, a la intervención de una multiplicidad de actores y a la dispersión del conocimiento, se empieza a hablar cada vez más de los ecosistemas de innovación y su papel para proporcionar una respuesta más coordinada y consensuada a esta nueva realidad.

La importancia de la visión ecosistémica ha sido recogida por el modelo EFQM de excelencia y calidad de las organizaciones, que en 2020 la incorpora como uno de los cambios importantes. Como señala el nuevo modelo EFQM, las organizaciones no son entes aislados, sino que forman parte de un ecosistema en el que se deben de llevar a cabo relaciones de co-creación y no de competición. El objetivo final será el de identificar todos aquellos elementos que se consideran importantes para alcanzar el éxito y asegurar la sostenibilidad futura.

Cuando pensamos en un ecosistema nos viene a la cabeza el concepto acuñado en el área de la biología, al que podríamos definir como un sistema formado por los organismos vivos, el medio ambiente en el que viven y las complejas dinámicas que se dan entre estos para asegurar su sostenibilidad, donde cada parte del sistema influye sobre las demás (Jackson, 2015).

Trasladado al ámbito de la innovación pública, nos referimos a ecosistema como un sistema complejo de recursos, redes y dinámicas a las que las administraciones públicas pueden acceder para colaborar en la creación o mejora de ideas, productos y servicios con el objetivo de crear valor público. Incorporando el paradigma de la innovación abierta, ese conocimiento disperso presente en el entorno se puede transformar en inteligencia colectiva, como la habilidad de grandes grupos de personas y agentes de pensar, actuar conjunta e inteligentemente para resolver un problema y que el resultado de esa acción sea mejor que la suma de las partes.

No obstante, gestionar la inteligencia colectiva parece atractivo sobre el papel, pero es una tarea compleja de llevar a cabo desde el sector público, pues implica una acción continuada para alinear estratégicamente a todas los actores que participen del ecosistema. Para la organización en particular conlleva adoptar nuevas formas de trabajar y relacionarse con el entorno desde una lógica abierta y experimental que le permita incorporar nuevas perspectivas a la resolución de problemas, trabajar en red para evitar duplicidades y testear a pequeña escala para ahorrar costes.

¿Qué papel debe desempeñar la administración en un ecosistema de innovación?

En una investigación de la consultora Deloitte (2017) se identifican una serie de roles que la administración pública puede desempeñar en los ecosistemas de innovación más allá del de financiador de las innovaciones. En el estudio se habla sobre roles de:

  • solucionador de problemas públicos;
  • incentivador a través de premios, reconocimientos, políticas y regulación favorable;
  • habilitador, aportando recursos, capacidades, datos;
  • convocador de los demás actores del ecosistemas;
  • integrador, adoptando un papel como el de un “director de orquesta” que con su labor integra a los diferentes instrumentos para que la melodía suene de forma extraordinaria.

Las administraciones deben asumir ese papel integrador, mantener un ecosistema en evolución para que otros actores se conecten, conjugar una dirección y objetivos a conseguir conjuntamente. No existe un molde de ecosistema exitoso que pueda ser replicado en todos los contextos, pero sí algunos principios básicos que nos permitan cultivar redes que fomenten la colaboración y la creación de comunidad. Desde la experiencia en la Fundación NovaGob hemos desarrollado cuatro principios regidores de nuestra actividad en nuestro propio ecosistema de innovación y que se conjugan con aquellos propuestos por el OPSI (2022).

  1. Redarquía: fomentando la colaboración multi-direccional basada en la igualdad sin imposiciones top-down
  2. Reconocimiento: cultivando la confianza y el respeto de todos los actores implicados a los que se les debe reconocer su participación y proporcionar cauces claros para ejercerla.
  3. Simbiosis: comprendiendo las motivaciones y necesidades de cada uno de los actores del ecosistema e integrarlos en su funcionamiento buscando siempre el equilibrio para que el ecosistema sea beneficioso para todos.
  4. Resiliencia: adaptándose continuamente a cambios internos y externos, reflexionando sistemáticamente sobre la evolución del ecosistema hacia la visión compartida por todos los actores participantes.

Ecosistema de innovación pública de la Fundación NovaGob

Siguiendo estos principios, en la Fundación NovaGob trabajamos a través de la Red Social de la innovación pública (con más de 16.000 miembros en Iberoamérica), el Congreso NovaGob (una de las citas más importantes de la innovación pública en España que este año celebra su novena edición en Cádiz el 20 y 21 de octubre), los Premios NovaGob (cuya convocatoria 2022 está abierta actualmente para premiar las iniciativas más innovadoras del sector público en Iberoamérica) y el laboratorio de gobierno desde el que desarrollamos distintas actividades, tales como la dinamización de actividades de co-creación con la comunidad de personas intraemprededoras del sector público y su visibilización, elaboración de estudios para la divulgación de la innovación pública, la organización de eventos para la puesta en común de experiencias de innovación, la capacitación de profesionales públicos en temas relacionados con las metodologías de innovación y el acompañamiento de las instituciones públicas en sus proyectos y creación de espacios de innovación.

Referencias:

Deloitte Center for Government Insights (2017). Catalyzing public sector innovation. Defining your role in the innovation ecosystem. Disponible en: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/public-sector/catalyzing-public-sector-innovation-initiatives.html

Jackson, D. (2011). What is an Innovation Ecosystem? Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/266414637_What_is_an_Innovation_Ecosystem

OPSI (2022). Four Principles for Orchestrating Innovation Ecosystems. Disponible en:https://oecd-opsi.org/blog/four-principles-for-orchestrating-innovation-ecosystems/

--

--