ABRIR LA GESTIÓN INCENTIVA EL COMPROMISO CIUDADANO

Dr. Ulpiano Suarez
Intendente
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

El 10 de diciembre de 2019 asumimos la gestión municipal con el compromiso de gobernar la Ciudad de Mendoza desde un modelo de triple impacto que integre el desarrollo económico, la inclusión social y, un eje «fundamental» como es la conservación del ambiente. Estos tres pilares, sumados a la participación ciudadana, la gestión basada en datos y la transparencia, tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y los visitantes de la ciudad.

El desafío que planteó la pandemia COVID-19 a nivel global nos llevó a desarrollar la resiliencia en nuestro gobierno a partir de un servicio más eficiente, innovador, responsable y concentrado en las prioridades que la realidad demandaba para la ciudadanía. Ello sin descuidar el necesario abordaje de sectores sociales vulnerables a los fines de garantizar la satisfacción de los derechos humanos de toda la población. El marco de la pandemia requirió adaptar la gestión implementando nuevas tecnologías basadas en datos, georreferenciación e inteligencia artificial. Siendo así, la Ciudad de Mendoza aprovechó la oportunidad para incorporar mejores y mayores prácticas de Gobierno Abierto a los fines de acercarse al ciudadano y empoderar a los vecinos, todo ello en pleno respeto de la dignidad humana y la buena gobernanza. Todas estas iniciativas y buenas prácticas de Gobierno Abierto permanecerán luego de superado el contexto de pandemia.

Los avances durante este primer año de gestión se identifican con una serie de acciones en materia de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública que venimos realizando en los últimos tiempos. La adhesión por ordenanza a la Ley de Acceso a la Información Pública, los planes de Actualización de Datos Públicos y de Transparencia Municipal, la ordenanza sobre integridad y transparencia en las contrataciones públicas, los nuevos portales de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto, la creación del Comité y del Laboratorio de Cambio Climático, entre otras medidas, son hitos destacados que dan cuenta de la apertura y transparencia municipal.

También apuntamos a la austeridad como un gesto concreto en un complejo contexto tanto de crisis sanitaria como económica. Siendo así, el intendente, concejales y funcionarios municipales donamos parte nuestros sueldos como muestra cabal de un liderazgo fundado en valores íntegros con una visión responsable de la gestión.

Todas estas acciones nos valieron el reconocimiento de prestigiosos organismos internacionales como la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) quién resaltó nuestro historial “en reformas de gobierno abierto y su compromiso con la sociedad civil local” eligiendo a la Ciudad de Mendoza, en octubre de este año, como uno de los 56 gobiernos locales de todo el mundo que integrarán el selecto grupo de ciudades OGP, junto con otras de la talla de Los Ángeles (Estados Unidos), Catalunya (España), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Ontario (Canadá), París (Francia), San Paulo (Brasil), Escocia (Reino Unido) o Seúl (Corea del Sur).

El rol de las Organizaciones de la Sociedad en la consolidación de este “Ecosistema Abierto” a nivel municipal, es relevante y permite continuar afianzando el proceso de apertura y transparencia en la Ciudad de Mendoza. El inmenso trabajo que realizan con distintos sectores de la sociedad, sumado a los frecuentes aportes e iniciativas que introducen para una mejor gestión de los asuntos públicos permiten comprometer más a los ciudadanos y ampliar los espacios para el co-diseño de políticas públicas locales.

Nuestro compromiso para el año que viene seguirá estando asentado sobre la apertura de los datos públicos, la transparencia en la gestión, el respeto de los derechos humanos, el fomento de la buena gobernanza, la colaboración con sectores privados y OSCs, priorizando el esfuerzo por igualar oportunidades de sectores vulnerables y propiciando la participación activa de la ciudadanía en todas y cada una de las iniciativas municipales. Continuaremos con el co-diseño de políticas más justas, sustentables e inclusivas de alto impacto, lo que nos permitirá mejorar la confianza en los vecinos y la calidad de los servicios municipales, además de alentar a una ciudadanía más activa y comprometida.

--

--