APRENDIENDO A INNOVAR EN GOBIERNO ABIERTO: EL NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE DE OGP LOCAL

Por José María Marín
Oficial Senior
OGP Local

El gobierno abierto representa un cambio en la relación entre gobierno y ciudadanía. Requiere de innovar a partir de la implementación de una serie de normas y prácticas que buscan que la administración pública sea más transparente, habilite la participación ciudadana en los asuntos públicos y permita que el gobierno rinda cuentas ante la ciudadanía. Estas prácticas innovadoras se implementan bajo la premisa que una vez adoptadas pueden mejorar los resultados de las políticas públicas. Pero, ¿cómo sabemos si esta premisa es cierta? Y, ¿existen diferencias en los resultados finales obtenidos dependiendo del tipo de participación ciudadana implementada? Este tipo de preguntas solamente se pueden contestar a partir de la evaluación y el aprendizaje.

Adoptar prácticas de gobierno abierto es una política pública y, como cualquier otra, debe ser evaluada para aprender de ella con el fin de mejorar su aplicación en relación a los resultados esperados. De hecho la OCDE recomienda “[d]esarrollar e implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y aprendizaje para las estrategias e iniciativas de gobierno abierto…” (OCDE Recomendación del Consejo sobre Gobierno Abierto). Desde su inicio, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) ha integrado el monitoreo y la evaluación del proceso de co-creación e implementación de los compromisos contenidos en los planes de acción a través del Mecanismo de Informes Independiente (IRM por sus siglas en inglés). OGP no es solamente un espacio para generar compromisos de gobierno abierto, también es un ejercicio de gobierno abierto al requerir que los compromisos se generen de forma participativa. Por ello, es necesario evaluar y aprender de cada ejercicio de co-creación y del diseño e implementación de los compromisos. Así OGP también es un espacio para generar conocimiento y aprendizaje a partir de la práctica.

En 2019, OGP diseñó una nueva estrategia para OGP Local en donde se propone un modelo nuevo para el monitoreo y la evaluación de los planes de acción locales y sus compromisos. Este nuevo modelo busca poner al frente el aprendizaje a partir de las experiencias de los miembros locales y se basa en cuatro principios: i) la autogestión; ii) la integración; iii) la independencia y iv) la simplificación.

El principio de autogestión se contrapone al modelo del IRM ya que para los miembros nacionales de OGP es el IRM el que realiza las evaluaciones. Para los miembros de OGP Local, son los mismos miembros los responsables de designar a un ente de monitoreo que funja como un amigo crítico y lleve a cabo el ejercicio de evaluación y aprendizaje. La autogestión tiene dos ventajas. La primera es que permite que el ente de monitoreo sea adecuado para el contexto local y, en segundo lugar, coadyuva a la integración del ejercicio de evaluación y aprendizaje al proceso de co-creación e implementación de cada miembro.

Esto nos lleva al segundo principio — la integración — que tiene como objetivo acercar la evaluación y aprendizaje lo más posible al proceso de OGP Local (sin comprometer la independencia) para que sea más orgánico y útil. Estamos convencidos de que el proceso de evaluación y aprendizaje se tiene que convertir en un hábito y esto solo se puede lograr si se integra al proceso de OGP Local de cada miembro.

La independencia y simplificación son importantes ya que el proceso de evaluación y aprendizaje deben celebrar los éxitos, pero también identificar donde se puede mejorar sin generar una gran presión en los recursos disponibles.

El nuevo sistema de evaluación y aprendizaje de OGP Local consiste de un ente de monitoreo independiente — elegido conjuntamente por el gobierno y representantes no gubernamentales — quién es responsable de evaluar el proceso de co-creación del plan de acción, el diseño de los compromisos y el resultado de los mismos. Más importante aún es el papel que juega el ente de monitoreo independiente en fomentar el aprendizaje a partir de estas evaluaciones, ya que sin ello, no es más que un ejercicio sin beneficio.

Este nuevo sistema de evaluación y aprendizaje abre la puerta a la participación de nuevos actores en el proceso de OGP Local, particularmente entidades académicas. Actualmente, quince entes de monitoreo locales están asociados a instituciones de educación superior. El resto incluyen a think-tanks, agencias públicas de evaluación y organizaciones de la sociedad civil.

Diez años de experiencia facilitando la co-creación de planes de acción sobre gobierno abierto nos ha enseñado que la participación sustancial de la sociedad civil se correlaciona con resultados más sólidos de OGP, en tanto que el diálogo y la retroalimentación están asociados a compromisos más ambiciosos. De la misma manera, el diseño de los compromisos es fundamental ya que aquellos que son claros y orientados a resultados tienden a obtener mayor impacto. Sin embargo, cada contexto es distinto por lo cual es necesario estudiar y aprender de cada ejercicio y cuales son las combinaciones de factores adecuadas para maximizar los resultados.

OGP Local es una plataforma diseñada para mejorar la vida de las personas a través de la adopción de los principios de gobierno abierto. Para lograr esto, es necesario reconocer que la adopción conlleva un proceso de aprendizaje y que solamente a través de realizar un proceso continuo de evaluación independiente es posible calibrar y mejorar el ejercicio de gobierno abierto.

Para más información sobre el sistema de evaluación y aprendizaje de OGP Local, pueden referirse al Manual de OGP Local y a la Guía del IRM: Herramientas para entes de monitoreo local Introducción.

--

--