DOS AÑOS VINCULANDO AL ECOSISTEMA DE GOBIERNO ABIERTO

Por Dirección de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza ha publicado durante dos años su Newsletter “Ecosistemas abiertos”, un espacio de difusión colaborativa pensado para generar una comunidad activa de participación y reflexión sobre temas de agenda de Gobierno Abierto. A lo largo de sus 24 ediciones ha presentado diversos enfoques sobre la teoría y los debates contemporáneos relacionados a la transparencia, la apertura del Estado y la participación de la ciudadanía en los procesos públicos; además de generar lazos con otros organismos y entes estatales, la academia, las OSCs, el sector privado, y ciudadanos interesados en la temática.

Por ello quisiéramos en esta entrega especial, hacer un repaso por todas las temáticas y autores que han tenido participación a lo largo del 2022, ya que han participado 5 gobiernos locales, 3 referentes de la academia, 9 organizaciones de la sociedad civil y 1 empresa privada, arrojando un saldo altamente positivo en cuanto al objetivo de continuar nutriendo y fortaleciendo el amplio ecosistema de gobierno abierto.

Por su parte, la Ciudad de Mendoza aprovechó mediante la Dirección de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la instancia para difundir con sus suscriptores muchas de las políticas relativas al paradigma que desarrolló durante el año, dentro de sus publicaciones podemos mencionar los siguientes títulos: “AGENDA DE GOBIERNO ABIERTO LOCAL: 10 TENDENCIAS GLOBALES”; “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA UN GOBIERNO EFICIENTE Y ABIERTO”; “¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ÉTICA E INTEGRIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA?”; “PLAN MENDOZA INTELIGENTE: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA CO-DISEÑAR LA CIUDAD DEL FUTURO.”; “BOLETA ÚNICA: MAYOR CLARIDAD PARA LOS ELECTORES, MEJOR CALIDAD INSTITUCIONAL”; “GOBERNANZA AMBIENTAL: LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA”; “ABRELATAM: AMÉRICA ABIERTA”; “CIUDADES SOSTENIBLES CON LOS LENTES DEL GOBIERNO ABIERTO”; “ULPIANO SUAREZ DIALOGÓ CON EL CEO DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO”; “CONSULTA PÚBLICA INNOVADORA EN MENDOZA: UN PROCESO QUE PERMITIÓ LA PARTICIPACIÓN Y EL MONITOREO CONSTANTE DE LA CIUDADANÍA”; “C40, LA MAYOR CUMBRE MUNDIAL CLIMÁTICA DE ALCALDES. CONCLUSIONES Y APORTES EN CLAVE DE GOBIERNO ABIERTO.”; PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN, LOS PILARES DE GESTIÓN SOBRE LOS QUE EXPUSO ULPIANO SUÁREZ EN LA SMART CITY EXPO DE BARCELONA.”

Por su parte, la academia estuvo muy bien representada con los artículos “DATOS ABIERTOS: CINCO IDEAS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL” (Por Natalia Aquilino Directora de Monitoreo y Evaluación CIPPEC); “TRANSPARENCIA Y HUELLA LEGISLATIVA PARA UNA BUENA REGULACIÓN” (Por Jose Ignacio Herce Maza, Abogado en ejercicio Y Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)); y “GOBIERNO ABIERTO Y NUEVOS DESAFÍOS” (Entrevista al Dr. Julio Aguirre, Secretario Académico de la UNCUYO).

A su vez, gobiernos locales con gran experiencia en el tema compartieron sus casos experiencias de gestión: “EL DESARROLLO DEL GOBIERNO ABIERTO EN LOS GOBIERNOS LOCALES” (Por Néstor Francisco Castillo Chalco, Jefe del Departamento de Gobierno Digital y Transparencia de la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación, Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú); “LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NECESITA UNA AGENDA DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN” (Por Javier Irigaray, Director General Calidad Institucional y Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina); “EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN MENDOZA Y NACIÓN” (Por Mgter. Daniela Garcia, Diputada Provincial, Mendoza, Argentina); “EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE GOBIERNO ABIERTO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES” (Por Guadalupe del Arca Directora General de Innovación Pública y Gobierno Abierto Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Argentina); “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN MÉRIDA” (Por MD. Pablo Loría Vázquez Titular de la Unidad de Transparencia del Gobierno de Mérida, México)

Las prestigiosas osc que participaron de nuestro newsletter hablaron sobre: “INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN?” (Por Lic. Florencia Ferro Analista de Políticas y Datos Conocimiento Abierto); “AMBIENTE Y GOBIERNO ABIERTO — LAS ACCIONES REALIZADAS POR FUNDEPS EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ESCAZÚ” (Por María Victoria (Nina) Sibilla, Coordinadora de Democracia y Calidad Institucional y Juan Bautista López, Coordinador área de Ambiente. FUNDEPS); “ABORDAR LOS RETOS PÚBLICOS DESDE LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN. APRENDIZAJES DE LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN NOVAGOB.” (Por Loredana Stan, Gerente y Secretaria del Patronato, Fundación NovaGob.); “ENFOQUE ‘SMART CITY’” Soluciones innovadoras para diferentes realidades (Por Lucía Bellocchio* Directora de Trend Smart Cities); “INICIO RÁPIDO PARA LAS CONTRATACIONES ABIERTAS” (Por Mariana López Fernández, Gerente de proyectos / Senior Program Manager for Latin America, Open Contracting Partnership); “LA CERTIFICACIÓN WHAT WORKS CITIES” (Por Soledad Guilera, Directora del Programa WWC en RIL); “CIUDADES INTERMEDIAS COMO POLOS DE EMPRENDEDURISMO DIGITAL INCLUSIVO” (Por María Victoria Boix, Directora del Programa de Ciudades e Ignacio Bruera, Investigador asociado del Programa de Ciudades); “SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA: LOS ECOSISTEMAS COMO ALIADOS EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO” (Por Josefina Bordino Licenciada en Recursos Naturales y Especialista en Planes de Acción Climática RAMCC); “LOS ECOSISTEMAS GOVTECH COMO POTENCIADORES DE LA GOBERNANZA INTELIGENTE” (Por Mg. Carolina Tkachuk Directora Ejecutiva.Carolina Tkachuk, Directora Operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina).

Además, contamos con el artículo “INNOVACIÓN PÚBLICA PARA TRANSFORMAR LAS CIUDADES” (Por Lic. Celeste Tauzin, Gerente de Innovación Pública de Muni Digital) del sector privado.

Podemos concluir así, con la convicción de que la herramienta ha colaborado efectivamente en la estrategia de consolidar lazos entre pares y de enriquecer el ecosistema de gobierno abierto; con la invitación a seguir pendientes del contenido de los próximos newsletters y a sumarse a compartir sus experiencias y reflexiones en este nuevo año que comienza. Contáctanos.

--

--

Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store