EL PODER DE LOS DATOS ABIERTOS EN LA ATENCIÓN DEL COVID-19

Por Ana Carolina Escobar y Fredy Martínez García
Alcaldía Mayor de Bogota D.C., Colombia

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Gobierno Abierto de Bogotá — GAB, le apuesta a la apertura de datos para garantizar transparencia, informar mejor a la ciudadanía, fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia y promover la colaboración entre entidades de la Administración Pública, la academia y la sociedad civil.

Gobierno Abierto de Bogotá — GAB es un modelo de gestión pública creado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, conformado por un conjunto de principios, programas y estrategias para luchar contra la corrupción y promover la transparencia, la participación y la innovación pública. Se puede encontrar más información sobre GAB en el siguiente enlace.

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha dejado profundos efectos económicos, sociales y culturales, así como grandes enseñanzas y desafíos a los sistemas de salud, la educación, la administración de los recursos y, por supuesto, la transformación digital y el acceso a la información pública, para los distintos gobiernos locales de Latinoamérica y el mundo. Bogotá no ha sido la excepción.

La actual administración de Bogotá, que inició labores en enero de 2020, desde su Plan Distrital de Desarrollo plasmó el compromiso de lograr un Gobierno Abierto, en donde la transparencia, la participación, la colaboración y los servicios eficientes son pilares de un modelo que debe permear todas las instituciones públicas de la ciudad, impactar positivamente en la vida de los bogotanos y bogotanas, y hacer de la capital de Colombia un territorio inteligente y un ejemplo en la región.

En lo que respecta a las estrategias de transparencia, y desde que comenzó la emergencia sanitaria, Bogotá reconoció la importancia de dar garantía de acceso a la información a través de datos abiertos, con el propósito de informar a la ciudadanía de lo que pasaba frente a la evolución de la pandemia: contagios diarios, estado de ocupación de la red hospitalaria, rangos de edad con mayor prevalencia en los contagios y en la letalidad del virus, entre otros aspectos.

En consecuencia, y en lo relacionado exclusivamente con salud, Bogotá tiene dispuestos sets de datos en su portal de datos abiertos (https://datosabiertos.bogota.gov.co) que dan cuenta no solo del número de casos confirmados, sino de información clave para la investigación, la toma de decisiones en salud pública, la movilidad, el periodismo, etc.

Hoy, por ejemplo, cualquier persona que habite Bogotá o que viva fuera de ella, puede conocer de manera precisa cuántos casos positivos hay en la localidad en la que vive, cuál es la fecha de inicio de síntomas, la fecha de diagnóstico, la edad, el sexo, el tipo de caso, el estado (fallecido-recuperado) y la ubicación (casa, hospital). Esto ha permitido, por un lado, que la administración tome decisiones valiosas, con resultados positivos, sobre cuarentenas parciales y totales, limitaciones en la movilidad o el comercio y el aumento de la capacidad hospitalaria. Y por otro, que la ciudadanía no solo esté informada, sino que también sea consciente de la realidad de la ciudad/ localidad en la que vive.

Estos datos, además de contener información valiosa, están siendo utilizados de manera masiva por el ecosistema de reutilizadores. En efecto, desde que fueron dispuestos, se han realizado más de cien mil descargas.

Además, se cuenta con SaluData, que es un Observatorio de Salud de Bogotá, un espacio web de información abierta acerca de la situación en salud y sus determinantes, el cual se ha robustecido durante la emergencia sanitaria: información actualizada diariamente, georreferenciada y acompañada de mapas para mayor comprensión.

En este momento se encuentran datos sobre tipo de contagio (distribución por localidad, sexo y edad), caracterización de casos por edad, recuperados, fallecidos, estrato socioeconómico, histórico de casos COVID, análisis por periodo, acumulados y casos activos por localidad, casos según inicio de síntomas, participación de los casos de Bogotá en los casos del país, casos por 100 mil habitantes, casos por 100 mil habitantes según sexo y edad, comparativo de ciudades, comportamiento de los casos, comportamiento de los fallecidos, Rt por localidad, muestras, atención domiciliaria, porcentaje de ocupación de unidades de cuidado intensivo para la atención de COVID-19 en Bogotá, Ocupación Hospitalización-UCIS, Proyección de casos COVID-19, Modelo COVID.

A los datos de salud, se suman otros relacionados con las contrataciones que ha realizado el Distrito en medio de la pandemia (a quién, para qué y por cuánto), y con los desembolsos y ayudas económicas o en especie asignadas a las poblaciones más vulnerables. Estos contribuyen a la transparencia en la gestión de las instituciones en época de pandemia.

Disponer de información completa, actualizada y en formatos abiertos, demuestra la importancia que tienen los datos para una ciudad. Además, abre el camino para continuar con la apertura y la mejora de los datos en diferentes temáticas, consultando a la ciudadanía sobre sus intereses, y con un compromiso de mejora constante en la calidad de estos. Todo con un propósito: que los datos sirvan para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el mejoramiento de los procesos. Bogotá está comprometida y ya ha asumido este gran reto, sumándose a los esfuerzos que se hacen desde diferentes gobiernos y organizaciones en el mundo a través de Open Data Charter y Open Government Partnership.

--

--