ESPAÑA Y EL SURGIMIENTO GOVTECH

Por Inmaculada González Lozano, Socia y cofundadora de GOBE, estudio de transformación pública govtech.

Los ecosistemas govtech son un nuevo espacio donde startups, scale-ups y pymes digitales colaboran con instituciones públicas para solucionar retos que pueden impactar la vida de miles de personas.

En los últimos años, estos ecosistemas han crecido especialmente en Europa y América Latina. Cada vez vemos más gobiernos que apuestan por nuevos proveedores digitales para solucionar sus retos en la provisión de servicios, la eficiencia operativa, la infraestructura digital o la calidad democrática institucional.

Hay varias razones por las cuales los gobiernos apuestan por los ecosistemas govtech. Por una parte, trae grandes soluciones digitales a problemas concretos de las administraciones, basadas en propuestas innovadoras y tecnologías disruptivas con valor público.

Por otra parte, es un gran instrumento de transformación pública. Trabajar mano a mano con una startup obliga a las instituciones a definir y priorizar sus problemas teniendo en cuenta a la persona usuaria de ese determinado servicio, comunicar su necesidades de manera abierta, experimentar, probar, medir, y aprender para repensar el servicio. Los equipos públicos se empoderan en el proceso, y se rompe la típica relación del “te lo hago todo” tan habitual cuando se trabaja con grandes empresas.

Por último, trabajar con empresas emergentes promueve el ecosistema emprendedor del territorio. Las subvenciones y ayudas están muy bien, pero lo que necesitan las empresas, especialmente las innovadoras, son clientes. Es necesario implementar políticas de compra que no sólo impulsen la generación de innovación sino también el crecimiento y escalado de la innovación ya existente.

El espacio govtech cobra cada vez más importancia en las agendas políticas de los países. A nivel internacional, La OCDE promueve este espacio como una de las prioridades en su agenda digital pública, y a nivel regional, el BID y la CAF están desarrollando proyectos pioneros en el espacio, promoviendo la demanda, con proyectos como el Govtech LATAM.

En Europa, muchos países han creado su propio laboratorio, siendo referencia los laboratorios del gobierno regional de Escocia, o el nacional de Lituania. La propia Comisión Europea ha creado su primera incubadora govtech.

En España lo que hace cinco años parecía lejano, hoy ya es una realidad. Ayuntamientos, provincias, comunidades y empresas públicas apuestan por crear espacios pre-comerciales para probar soluciones de startups o scaleups en entornos controlados y así informar la demanda digital futura de su institución. Aunque todavía queda mucho por avanzar, el espacio govtech ya se está dando a conocer. Estos son algunos de los ejemplos que pueden servir de referencia a otras instituciones en América Latina y a la comunidad govtech internacional.

La Diputación Foral de Bizkaia lanzó el proyecto Govtech Bizkaia, con el objetivo de impulsar 15 procesos de innovación abierta, donde se pilotan y, en su caso, escalan, soluciones digitales de startups y scaleups. Los retos identificados hasta la fecha han planteado espacios de oportunidades en áreas de gobierno tan central en su servicio como el área de atención ciudadana, el de promoción de la cultura y lengua vascas o la propia área de digitalización y eficiencia administrativa. Se trata de un programa muy completo donde se promueve una contratación digital más abierta, líneas de financiación pública para el apoyo y desarrollo de proyectos de emprendimiento govtech y se está creando un ecosistema que involucra inversores, universidades y corporaciones del territorio.

El Ayuntamiento de Madrid también tiene un programa govtech municipal. Se trabaja con 6 retos anuales, de distintas Direcciones Generales del Ayuntamiento. Se han identificado retos en áreas tan diversas como Zonas Verdes, Mayores, Eficiencia Energética u Oficina del Dato.

La Comunidad de Madrid, fue la precursora govtech en el 2020, y repite segunda edición de su laboratorio. El laboratorio de la región destaca por el trabajo desarrollado junto con municipios, grandes y pequeños, de manera mancomunada. Así, han participado en el laboratorio ciudades tan grandes como Madrid, o tan pequeñas como Madarco, pueblito de la Sierra Norte de la región, con tan solo 48 habitantes. Es un gran ejemplo del impacto que govtech puede tener en el servicio a la ciudadanía en zonas rurales.

Por último, el proyecto con BIND 4.0 es un ejemplo de metodología govtech aplicada a empresa pública. BIND 4.0 es un programa pionero del Gobierno Vasco que acerca startups y scaleups a las corporaciones vascas.

En su última edición se animó a probar la innovación abierta con empresas públicas de la región. Aunque la filosofía y objetivos de la innovación abierta aplicada a grandes corporaciones se asemeja a la de las empresa pública, el modo de definir problemas, de acercar a las startups, de pilotar y escalar las soluciones, cambia de una manera sustantiva.

Creemos que estos son algunos ejemplos que pueden animar a otras instituciones a trabajar los espacios govtech. Todavía es una disciplina incipiente y aunque vemos grandes avances, la comunidad govtech necesita más ejemplos, más equipos y personas impulsando esta nueva agenda. Se necesita más colaboración y relación entre instituciones precursoras, o entre los ejemplos planteados y los nuevos actores. Solo esperamos que este artículo ayude a generar nuevas líneas de colaboración y aprendizaje.

--

--