FICHA LIMPIA: MENDOZA ELEVA LA TRANSPARENCIA EN EL ACCESO A LOS CARGOS PÚBLICOS

Por Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Mendoza vuelve nuevamente a ser ejemplo en materia de institucionalidad, calidad democrática y transparencia elevando sus estándares mediante la sanción de una ley de “Ficha Limpia”, norma fundamental para evitar que condenados por corrupción y otros delitos similares se presenten a competir por cargos electivos o se desempeñen como funcionarios de gobierno.

Gobierno Abierto implica un cambio de paradigma en la gestión pública que impacta sobre personas e instituciones de todos los poderes del Estado. Se refiere a un estilo de administración que abre sus puertas a la ciudadanía compartiendo espacios, información o recursos que anteriormente estaban se encontraban vedados al acceso público.

En este sentido, la transparencia no es tan sólo una línea de acción más, sino que sirviéndose del acceso a la información y la rendición de cuentas, se convierte en la herramienta más poderosa a la hora de buscar formas para evitar la corrupción y la opacidad en la esfera pública.

La ley Nº 9.281 de “Ficha Limpia”, fue sancionada en noviembre de 2020 en la Provincia de Mendoza y modifica 3 normas preexistentes: la Ley Nº 8.993 de responsabilidad en el ejercicio de la función pública, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley Nº 4.746) y la Ley electoral de la provincia (Ley Nº 2.551). El objeto de la misma es evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual u otros similares puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios. Lo que procura evitar el sistema de ficha limpia es que dirigentes corruptos busquen fueros mediante el acceso a cargos electivos o hallen protección e impunidad al asumir funciones ejecutivas.

Los partidos políticos o alianzas electorales, a fin de acreditar el cumplimiento de tales disposiciones, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, “siendo responsables directos de su presentación” ante los órganos con competencia electoral. Este certificado se deberá acompañar junto con la presentación de listas, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

El proyecto de ley original había obtenido sanción inicial en la Cámara Baja el 16 de septiembre de 2020. Sin embargo, en el Senado se acordó en conjunto con la oposición la incorporación de otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes y estas llegaron al recinto de sesiones el día 17 de noviembre, para darle aprobación. Así, el proyecto volvió a la Cámara Baja donde finalmente el 25 de noviembre fue aprobada con las modificaciones propuestas, por mayoría de votos y se convirtió en Ley.

En este contexto de elecciones legislativas de medio término que corre por estos días en la República Argentina en todo el territorio de la Provincia de Mendoza hará su debut la Ley de Ficha Limpia, aplicando sus previsiones por primera vez. De acuerdo a lo establecido, la Junta Electoral Provincial pidió en el mes de julio la información al Registro Nacional de Reincidencia de todos los precandidatos a cargos provinciales, tales como senadores, diputados y concejales de los 18 departamentos, que serían alrededor de 3.000.

Iniciativas que hacen a la esencia del fortalecimiento del sistema democrático merecen que las diferencias partidarias sean superadas en pos de los altos intereses públicos comprometidos. Esta construcción de acuerdos no solo sienta un interesante precedente para Mendoza, sino que también marca un hito para todo el país y el continente digno de ser seguido por otros gobiernos nacionales y locales.

La corrupción, en pocas palabras, es el abuso de la función pública para beneficio personal. Cada vez más, se reconoce la amenaza que representa para el desarrollo, la dignidad humana y la seguridad global. Lo más importante es que la corrupción quebranta la confianza entre los ciudadanos y el Estado, confianza que es fundamental para que las naciones, los gobiernos locales, se desarrollen.

La corrupción es un entramado de relaciones e intereses que desafía a toda la comunidad global. Los Estados deben estar a la altura y buscar implementar los más elevados estándares de transparencia para fortalecer las instituciones. En definitiva, como lo dice el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres , “los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y todas las partes interesadas debemos comprometernos a trabajar juntos para promover la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción y los sobornos a fin de crear un mundo más justo e igualitario”.

Para lograr estos fines, el Gobierno Abierto es nuestro principal aliado.

--

--