HISTORIAS CON DATOS: EL USO DE LAS VISUALIZACIONES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS CIUDADANOS

Por Abog. Mgter. Federico Morandini

¿Cuántas vacunas de COVID-19 se han aplicado a la fecha? ¿Cuánto aumentó la tasa de contagiados esta última semana? ¿Cuánto se incrementaron las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 5 años en la Ciudad de Mendoza? Estos y otros datos que tienen continuidad en el tiempo pueden apreciarse mejor con gráficos, tablas dinámicas, infografías y otros recursos que permiten acceder a información pública desde una experiencia más completa.

En esta línea de mejorar la experiencia de los ciudadanos mendocinos nace el proyecto “Historias con Datos”, una sección específica para visualizaciones que se incorpora a nuestro Portal de Datos Abiertos.

¿Por qué hablamos de Historias con Datos?

Los portales de datos nacieron ante una necesidad de brindar información concreta, fundada en evidencia, en datos precisos de la realidad de ciudades y Estados para imprimirles mayor transparencia, y a modo de ejemplo de ello, podemos mencionar algunos como “Evolución de los casos positivos de Coronavirus en Mendoza y Argentina”, “Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Mendoza” o “Proyección de Habitantes de la Ciudad de Mendoza”

Esta poderosa herramienta empodera a la ciudadanía al permitir hacer un seguimiento sobre información real, con datos exhaustivos que despejan cualquier utilización con interpretaciones sesgadas o interesadas.

La llamada “revolución de los datos abiertos” eleva la discusión pública e invita a realizar interpretaciones desde un conocimiento común. También aumenta la razonabilidad y efectividad de las decisiones públicas al fundarlas en evidencia precisa. Finalmente, hace partícipes a vecinos y vecinas, a referentes de la sociedad civil, a catedráticos, periodistas y hasta emprendedores que se valen de los datos públicos para seguir el cumplimiento de políticas públicas, para realizar investigaciones, para redactar notas desde un periodismo de datos o para generar aplicaciones móviles basadas en datos públicos, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, los datos en sí, por poderosos que sean, pierden valor si no pueden ser comunicados efectivamente, ya que esto es lo que ayuda a tomar decisiones o acciones concretas. Las visualizaciones ayudan a explicar de manera sencilla ideas complejas y las historias de datos las acompañan para, además de comunicar la información de manera gráfica, personalizar la problemática e involucrar a la audiencia. Así, las historias de datos son el vínculo entre la información contenida en los datos y el conocimiento que se puede derivar de ellos para finalmente generar conciencia sobre una temática y/o transformar una situación.

Este nuevo canal que se abre en el Portal de Datos Abiertos municipal es abierto a la ciudadanía. Allí podrás acceder a historias con datos elaboradas por la Municipalidad y de diversos referentes de datos que conforman el ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza (organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, investigadores, periodistas, emprendedores, entre otros).

Pero no sólo en la publicidad de la información radica el valor de las historias con datos, sino que este nuevo instrumento de participación ciudadana facilita que cualquier ciudadano, organización de la sociedad civil, de la academia o del sector privado puedan crear visualizaciones de su interés y aportar al interés general.

La sinergia que se genera a partir de información abierta multiactor y de simple acceso incide positivamente en la realidad y multiplica su impacto.

Vos también podés generar tus propias visualizaciones. Animate a ser parte del cambio. Te invitamos a ingresar a esta nueva sección y compartir tus propias visualizaciones.

Accedé acá o escribinos a gobiernoabierto@ciudaddemendoza.gov.ar

--

--