LABORATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MENDOZA: INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN AL SERVICIO DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Por Federico Morandini, Director de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y Sebastián Fermani, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio constituye una novedosa plataforma que permite prototipar soluciones locales de triple impacto para enfrentar el cambio climático en colaboración con instituciones referentes, vecinos y vecinas interesados en el cuidado del ambiente.

El Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza es la plataforma de experimentación, diseño e innovación para el desarrollo de políticas públicas sostenibles que permiten aportar soluciones locales de triple impacto al flagelo global que implica el cambio climático. El resultado son prototipos surgidos de la experiencia colaborativa en el proceso de diseño de políticas públicas, elaborados con mayor consenso y participación ciudadana. De esta manera, el Laboratorio trabaja sinérgicamente a partir de la dinámica de la colaboración y la innovación posibilitando arribar a soluciones ágiles y eficaces para los complejos desafíos que plantean las consecuencias del cambio climático a nivel mundial.

El Laboratorio surgió como iniciativa de la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental a nivel municipal decretada en enero de 2020 por el Intendente Ulpiano Suarez y forma parte del Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza.

El Laboratorio y el Comité de Cambio Climático

Ambos espacios de participación ciudadana en materia ambiental son complementarios.

El Comité Municipal de Cambio Climático es un órgano consultivo creado en el marco de la Emergencia Climática decretada en enero de 2020. Tiene como principales funciones: a) asesorar al Intendente en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la adaptación y mitigación de procesos asociados al cambio climático, b) incentivar los procesos de transversalidad en las políticas de Estado considerando la integración de las acciones públicas y privadas, y c) trabajar fuertemente en la construcción colectiva de la agenda asociada al cambio climático, con la idea de una dinámica de funcionamiento bimestral que permita sostener este plan de trabajo a lo largo del año. Lo conforman el CONICET, 8 universidades públicas y privadas, colegios profesionales y expertos en aspectos de Cambio Climático a nivel provincial.

Mientras que el Laboratorio de Cambio Climático (CCMZALAB) es un espacio dinámico, desestructurado e innovador. Su pretensión es trascender, profundizar y/o ampliar los planteos, propuestas e iniciativas que introduce el Comité. Tiene por finalidad generar un espacio de co-creación, co-diseño, experimentación y testeo entre funcionarios municipales y universidades en conjunto con otros actores como empresarios y referentes de la sociedad civil que tengan incidencia en aspectos ambientales, siendo una pieza clave para generar respuestas colaborativas a los desafíos ambientales de la actualidad.

El Laboratorio complementa al Comité y permite arribar a resultados distintos a partir de metodologías más dinámicas y espacios de participación más abiertos y desestructurados. La creatividad, el aprendizaje mutuo, la participación activa, la experimentación en terreno acercando prototipos que contemplen la visión de triple impacto para enfrentar el cambio climático.

Adoptamos la metodología del design thinking confiando en que el co-diseño de políticas públicas surge desde la ciudadanía. Experimentamos con prototipos que permiten un análisis y medición de los efectos de las iniciativas con la intención de replicarlos y escalarlos. Ofrecemos servicios y generamos prototipos alternativos para que la misma Administración pueda contar con variantes de diseños e implementaciones que mejoren la calidad de las políticas públicas.

Comenzó a funcionar hace pocos meses, a partir de 2 “Mesas de Participación” organizadas en el marco del Comité Municipal de Cambio Climático relativas a “Sustentabilidad, Urbanismo y Calidad de Aire” y Normativa Ambiental.

Posteriormente se llevó a cabo una instancia muy enriquecedora como fue el Ideatón “Jóvenes Protagonistas por el Cambio Climático”, en el cual se brindaron recomendaciones para la elaboración de proyectos que tengan por objetivo el desarrollo sostenible. El encuentro contó con cuatro paneles, en los cuales los participantes expusieron y debatieron sus ideas. Estos se centraron en abordar temas como la eficiencia energética, la movilidad urbana y los residuos sólidos urbanos. A través de ellos, se incentivó el uso de energías renovables y se concientizó sobre la importancia de repensar y reducir el consumo, reutilizar productos y reciclar. Por otra parte, la actividad contó con mesas de ideación, donde surgieron iniciativas que servirán de puntapié para articular acciones gubernamentales.

Este año el laboratorio tiene previsto co-diseñar e implementar dos compromisos específicos que forman parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Los mismos son:

- REPOSITORIO DE ACCESO PÚBLICO DE PRODUCCIONES ACADÉMICAS RELATIVAS A CAMBIO CLIMÁTICO: Un repositorio digital, en línea y de libre acceso con las producciones académicas realizadas por las Universidades de la Ciudad de Mendoza que contengan estudios e información relacionada al fenómeno de Cambio Climático.

- MESA AMPLIADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO: Espacio de participación para recibir propuestas de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas al Cambio Climático en el año 2021.

Para más información sobre el Laboratorio ingresá aquí: https://gobiernoabierto.ciudaddemendoza.gob.ar/laboratorio-de-cambio-climatico.html

--

--