LO QUE EL GOBIERNO ABIERTO TIENE PARA BRINDAR A LA AGENDA AMBIENTAL

Por Acción Colectiva

La recuperación de la pandemia requiere nuevos esquemas de trabajo y orientación en torno a las urgencias ambientales. La transparencia, colaboración y participación ciudadana se unen para fortalecer e impulsar agendas altamente demandadas por la sociedad civil y no siempre recogidas por los gobiernos. Es así que los datos abiertos y el paradigma del Gobierno Abierto se alzan en tren de construir una nueva forma de hacer y crear políticas públicas basadas en evidencia.

Desde la organización civil Acción Colectiva nos proponemos acercar miradas, experiencias y herramientas que permitan fortalecer el activismo ambiental de la región y orientarlo en torno a la incidencia política como forma de transformación de la realidad. Es así que en agosto de 2020, en el marco del proyecto Partícipes, en colaboración con Taller Ecologista, Nuestra América Verde, Friday For Future Rosario, Fundación Nueva Generación Argentina y Nodo Tau, llevamos adelante el colaboratorio de Datos y Ambiente: Activando por una recuperación verde postpandemia.

En el marco del paradigma y acción de Gobierno Abierto la temática ambiental ha encontrado un espacio para ampliar su visibilidad, validar la necesidad de cerrar las brechas de datos y consolidar aspectos que fortalezcan mecanismos participativos para incidir en las agendas públicas. Desde el ámbito de los datos abiertos, varias han sido las variables que han integrado en la comunidad en cuestión la validez de sumar la temática.

Sin embargo, el activismo ambiental, la ciencia ciudadana o las políticas públicas relativas a dichos temas muchas veces se encuentran distantes de la potencialidad de los mecanismos de Gobierno Abierto y/o sus agendas en el nivel local para fortalecer con evidencia la revisión de problemas o la búsqueda de soluciones co-creadas.

“Para nosotros la información y la evidencia tiene que ver directamente con la participación y la posibilidad de incidir en las agendas de gobierno, desde la legislación hasta la gestión de diferentes políticas públicas”, compartió Mirko Moskat de Taller Ecologista durante el colaboratorio. “En temas ambientales la mayor dificultad es la falta de datos abiertos pertinentes, no están disponibles de manera pública y es muy difícil acceder a ellos”, evaluó.

Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva, con 36 años de trabajo en Rosario. La misma, forma parte del colectivo ciudadano de monitoreo de políticas públicas locales que se lleva adelante a partir de la iniciativa Partícipes y que permite el seguimiento activo de normativas, planes y programas a nivel municipal por parte de la ciudadanía. Se trata de una experiencia innovadora para la ciudad ya que visibiliza, organiza y pone a colaborar al activismo como sujeto con capacidad de incidir.

La participación que propone el paradigma de Gobierno Abierto permite, tanto a las OSC como a la ciudadanía independiente, tener un rol activo en las políticas públicas que definen sus vidas cotidianas. El monitoreo ciudadano, que impulsamos a través de Partícipes, para hacer seguimiento de objetivos y metas de gobierno pone en el centro de la escena a las personas, a la colaboración como una forma de articulación y a la ciudadanía como protagonista.

“Desde Open Data Charter generamos alianzas con organizaciones especialistas en sus temas para intentar generar herramientas prácticas para gobiernos y sociedad civil cuando quieren avanzar en políticas de datos abiertos”, explicó durante el conversatorio Natalia Carfi, vicepresidenta de ODC. “Publicar por publicar, por tener un portal de datos no tiene mucho sentido, por eso decimos que es importante entender cuál es el propósito de promover una política de datos abiertos ambientales”, diferenció Carfi.

Es que, mientras los Datos Abiertos se posicionan en auge dentro de diferentes gobiernos, el riesgo de apostar a estas herramientas sin un propósito claro es muy alto. Por eso, desde Acción Colectiva adherimos a Open Data Charter, entendiendo que la información es la materia prima para tomar decisiones, hacer diagnósticos, innovar y generar políticas que mejoren la vida de las personas basándonos en evidencia y no en supuestos. Y en ese sentido, la perspectiva ambiental es fundamental de cara a una recuperación post pandemia.

Generar espacios que promuevan la colaboración y la participación ciudadana, pero que al mismo tiempo refuercen la incidencia en política pública basada en evidencia, es fundamental a la hora de pensar un horizonte socioambiental diferente. Desde la iniciativa Partícipes* impulsamos el Colectivo Ciudadano para el Gobierno Abierto en Rosario, el cual hoy se encuentra co-creando el primer plan de acción que contará con metas claras para el municipio contemplando la agenda ambiental. ¡Un paso clave en la construcción de democracias más inclusivas y transparentes!

*Partícipes es un programa nacional para el fortalecimiento de instancias de rendición de cuentas en ciudades argentinas. Implementado en Rosario por Acción Colectiva, coordinado por Fundación Avina y cofinanciado por la Unión Europea.

--

--