PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN, LOS PILARES DE GESTIÓN SOBRE LOS QUE EXPUSO ULPIANO SUAREZ EN LA SMART CITY EXPO DE BARCELONA

Dirección de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza disertó en el encuentro de Ciudades Inteligentes, donde destacó las políticas implementadas en materia de seguridad y el compromiso de los ciudadanos.

El evento sobre Ciudades Inteligentes que se desarrolló en Barcelona este año, tuvo un enfoque orientado a “Ciudades Inspiradas por las Personas”, ciudades verdes en las que el transporte público coexiste con nuevas opciones de movilidad, ciudades inclusivas que abordan las preocupaciones tanto de seguridad como de privacidad, ciudades sostenibles donde la colaboración se convierte en un eje para construir un futuro mejor.

El año pasado, el Smart City Expo World Congress celebró su décimo aniversario con una edición de regreso que superó todas las expectativas. Este año contó con la asistencia de más de 24.000 visitantes profesionales, junto con la presencia de representantes de alto nivel de más de 700 ciudades, de 140 países, y 400 ponentes internacionales.

El intendente Suarez fue invitado -según palabras de la organización- como “líder reconocido en la comunidad global”, siendo “su participación esencial para llevar la capacidad de debate e intercambio de nuestra comunidad urbana al siguiente nivel”.

En este contexto, el referente de la Ciudad de Mendoza disertó como líder destacado en el mayor congreso internacional sobre Ciudades Inteligentes. En su exposición, destacó uno de los innovadores ejes que caracterizan a su gestión: el compromiso cívico de los vecinos y vecinas en materia de seguridad, quienes participan de los programas Ojos en Alerta y Alarmas Comunitarias para la prevención del delito. De este modo, destacó la importancia de la innovación y de la participación ciudadana para lograr una mejor calidad de vida.

Durante la exposición, Ulpiano Suárez destacó el compromiso con la seguridad desde el lugar que le corresponde a la gestión municipal, es decir, la prevención y la planificación estratégica para disuadir los focos de violencia y los eventuales sucesos delictivos. En esta línea, brindó detalles sobre el programa Ojos en Alerta, que apunta a prevenir los hechos delictivos, involucrando a su vez a los ciudadanos en la presentación de denuncias de actitudes sospechosas, sumando además los recursos municipales desde un Centro de Monitoreo y Visualización para la prevención de delitos, herramienta que permite comprometer a la ciudadanía a la vez de llevar a cabo un uso eficiente de los recursos, aplicando así inteligencia colectiva.

El programa Ojos en Alerta es una novedosa plataforma de prevención del delito que hace al vecino protagonista a partir de la denuncia de sucesos en tiempo real, mediante el uso de aplicaciones móviles, hacia un centro de monitoreo que asigna recursos eficientemente. Este centro, a la vez, se coordina con el cuerpo de preventores y con efectivos de la policía provincial, y permite tener una respuesta más eficiente sobre la delincuencia con excelentes resultados a la fecha.

Además de exponer y participar de este evento de envergadura mundial, el intendente formó parte de diferentes actividades y reuniones, buscando fortalecer lazos e intercambiar experiencias e ideas con otros gobiernos locales, para innovar en la aplicación de políticas que puedan mejorar de manera concreta la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, mantuvo fructíferas reuniones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y también participó- en calidad de vicepresidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)- de una mesa de planificación urbanística en Barcelona con referentes internacionales, como la Directora Ejecutiva de CIDEU, Rosa Arlene María, autoridades del ayuntamiento de Barcelona, funcionarios de San Pablo, Medellín, Antioquía, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros destacados participantes.

En el marco del Smart City Expo de Barcelona, cobra relevancia la reunión de Ulpiano Suárez con Jordi Vaquer, secretario general de Metrópolis. Se trata de una asociación líder que reúne a gobiernos locales en todo el mundo, promoviendo el intercambio y el trabajo en conjunto. De esta manera, concretó el ingreso de la Ciudad de Mendoza a Metrópolis, pasando a formar parte de la importante red de gobiernos locales.

Esta asociación funciona como un canal genuino de relaciones entre gobiernos locales, facilitando las comunicaciones y la aplicación de políticas concretas para el trabajo en conjunto, el intercambio de ideas y la diplomacia activa, con objetivos tanto locales como regionales y globales.

La visita del intendente de la Ciudad de Mendoza a España dejó un saldo positivo con un enriquecimiento en las relaciones con otros gobiernos para trabajar en red, lo cual permite aplicar políticas innovadoras en la ciudad, repercutiendo en el día a día de los vecinos.

--

--

Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store