REPOSITORIO DE ALGORITMOS PÚBLICOS: UN NUEVO ESPACIO PARA VISUALIZAR LOS SISTEMAS DE DECISIÓN AUTOMATIZADA DEL ESTADO

Por María Paz Hermosilla, Directora del Laboratorio de Innovación Pública De la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

¿Para qué sirven los sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público chileno?

El sector público -tanto en Chile como a nivel internacional- está viviendo un proceso de cambio y modernización con el fin de satisfacer necesidades de la población e innovar y facilitar los servicios públicos para la ciudadanía. Parte de esta transformación incluye el diseño, ejecución e implementación de sistemas automatizados que participan en la toma decisiones a partir de algoritmos o inteligencia artificial. Por ejemplo, detectar similitudes entre marcas por el uso de redes neuronales, priorizar pacientes en lista de espera o levantar alertas tempranas de deserción escolar.

¿Para qué sirven los sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público chileno? Con el objetivo de visibilizar las diferentes aplicaciones de los algoritmos, el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, creó el Repositorio de Algoritmos Públicos. En el marco del IV Encuentro de Innovadores Públicos, organizado por el Laboratorio de Gobierno, se inició la marcha blanca de la plataforma que reúne alrededor de 50 sistemas de soporte o toma de decisiones automatizadas utilizados en instituciones públicas de Chile. El sitio expone información detallada sobre el objetivo y desarrollo de cada uno de estos.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, indicó: “Buscamos incentivar a organismos públicos a innovar a través de sistemas algorítmicos, y también queremos entender cuán transparentes son los sistemas existentes”.

El trabajo previo al lanzamiento de la marcha blanca de la plataforma significó una labor exhaustiva para el equipo compuesto por Claudio Aracena, científico de datos; Rodrigo Navarrete, Javier Quiroz, Antonia Domínguez y Miguel Cid, ayudantes del Repositorio; junto con la directora del centro, puesto que el foco está en hallar la mayor cantidad de información pública que presenten estos sistemas, ya sea en el sitio web de la institución afín o a través de los medios de comunicación.

Los antecedentes son expuestos en una ficha que integra el órgano público asociado, el ejecutor, objetivo y descripción del sistema, el financiamiento, fuentes utilizadas, entre otros elementos. Además, clasifica los algoritmos públicos de acuerdo a la problemática que tratan y las instituciones que los realizan, enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y la categorización funcional de los organismos del Estado, presentada por la DIPRES.

Los criterios para seleccionar estas tecnologías apuntan a incluir aquellos sistemas de soporte o toma de decisiones automatizadas en una institución pública de Chile que presente al menos una fuente abierta de información que se refiera al proyecto.

Para conocer más sobre el Repositorio de Algoritmos Públicos del laboratorio de innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, ingresá en el siguiente link: http://algoritmospublicos.cl/

--

--

Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store